Barcelona ecléctica: tendencias P/V 2013

Se dice mucho pero se concreta poco sobre las tendencias para esta primavera y verano (P/V) 2013. Por ello, Folks Blog ha decidido contar con la ayuda de «Style in Lima» y «Tengo treinta y pico» para aclarar todas nuestras dudas sobre la moda que se lleva esta temporada. Y no sólo eso, también hemos recorrido las calles de Barcelona para comprobar con nuestros propios ojos qué prendas son must y cómo vestir estando al día. ¡Disfrutad con este reportaje!

Texto e imágenes por Sofia Fusalba, Ariadna Luque y Alessandra Miuccio
Realización y montaje por Sergi Álvarez

Alexandra Serret y Milagros Plaza nos acompañan en este reportaje de tendencias para mostrarnos que es lo más in esta temporada.

treintaypico

Alexandra Serret escribe sobre moda en el diario ARA. Es licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y fotógrafa, y en su blog Tengo Treinta y Pico escribe sobre moda, tendencias, fotografía y tiendas imprescindibles de Barcelona.

Milagros Plaza es una estilista freelance graduada en la Universidad de las Artes de Londres y autora del blog Style in Lima en el que publica y escribe, entre otras cosas, sobre moda y tendencias. 

¿QUÉ ES TENDENCIA?
Para empezar este reportaje es imprescindible explicar a qué nos referimos con “tendencia”. Según Milagros, tendencia es lo que nos proponen las casas de alta costura y nosotros adoptamos gracias al low­cost. Por otra parte, también se considera tendencia aquella moda que se lleva durante un determinado periodo o tiempo. Así pues, hoy son tendencias algunas prendas y estampados que en realidad, nunca pasan de moda y ven la luz cada año, sea la estación que sea, como el encaje, el animal print, el denim on denim (jeans y chaquetas vaqueras) o las transparencias (con su máximo exponente en las maxifaldas).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También existen prendas que pertenecen a colecciones pasadas pero que han pegado tan fuerte que se mantienen incluso ahora, como las aplicaciones de tachas, el estampado o look militar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

TENDENCIAS PRIMAVERA / VERANO 2013

PRENDAS
Esta temporada, dentro de la ecléctica variedad de prendas, colores y estampados que inundan las calles, Alexandra nos explica qué tres grandes bloques son indiscutiblemente tendencias de esta de esta primavera/verano 2013.

Esta estación, los estampados (conocidos como prints) que más se llevan son el floral, que año tras año se corona como el indiscutible rey de la primavera; el beach springs, es decir, prendas con estampados tropicales como, por ejemplo, palmeritas, pelícanos, flamencos o fruta tropical; y destaca también la influencia oriental con el estampado porcelana y los motivos inspirados en la exótica naturaleza asiática, que puedes encontrar tanto en chaquetas de entretiempo como en camisas. Otro de los estampados del momento es el tribal, que podemos encontrar tanto azteca como indio -con elefantes-, en blanco y negro, en beige y negro, y hasta en colores flúor, también llamados neón. Se lleva sobretodo en leggins, pero también existen camisetas y vestidos con este print.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El look monocromático total white y los conjuntos blanco y negro (B/W por su homónimo en inglés), que nos recuerdan a la moda de los años 50 y a la marca Chanel, también tienen un sitio en nuestros armarios, y es que son una apariencia clásica atemporal que nunca pasa de moda. Otra propuesta son las rayas. Aunque existen diversos tipos de combinaciones, como las míticas navy en azul marino y blanco o beige, esta temporada predominan las rayas blancas y negras, y de forma vertical. Este modelo, de origen francés e impulsado por Coco Chanel, cuenta tanto con detractores como defensores. Las encontramos en todo tipo de prendas, como pantalones o tops.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una prenda muy recurrida en la década de los 90, que desde hace un par de años vuelve a llevarse son los crop­tops. Esta prenda es ideal para mujeres de pequeña estatura, ya que su corte por encima de la cintura crea la sensación visual de unas piernas más alargadas y estilizadas. Veremos crop­tops de gran variedad de estilos y estampados así como también de diferentes medidas (también se llevan en oversize). Puedes combinarlos con faldas largas o cortas, shorts, pantalones largos y blazers… sin duda, es una de las prendas más versátiles de esta temporada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para aquellos que huyen del blanco y negro, el buen tiempo trae consigo colores pasteles, de entre los que destacan el aquamarine; y neones, resaltando los naranja, amarillo, rosa y menta. Sobre cómo llevarlos, tenemos opiniones diversas: o bien no los combines, o si lo haces, que sea utilizando el nude acompañado del color neón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CALZADO
En cuanto a las tendencias de calzado, esta temporada volveremos a ver las sandalias romanas, que ya estuvieron de moda hace unos cuatro o cinco años. También van a abundar las cangrejeras, una de las prendas más clonadas de esta estación, ya que las vamos a poder encontrar en cualquier tienda. Por último, las flatforms, sandalias de plataforma plana que beben del estilo de las creepers.

BOLSOS
Los bolsos que más vemos últimamente son los Satchel. Empezaron siendo una tendencia muy fuerte el año pasado y ahora la mítica marca se reinventa en colores flúor para seguir estando a la moda. Son numerosas las tiendas que ofrecen bolsos de estilo Satchel, cómo & Other Stories (de H&M), que usa colores y elementos básicos de esta temporada como el menta y las tachuelas.

Por otra parte, los bolsos tipo clutch van a seguir dando mucho juego, y es que aunque parezca que son una tendencia reciente y que pueden desaparecer en cualquier momento, son una prenda que nunca pasará de moda. Además, pueden customizarse de mil maneras distintas y son perfectos para salir de noche o si llevamos pocas cosas encima. Los clutch en colores flúor y los transparentes van a ser, sin duda, los que más vamos a ver esta temporada

Los bolsos totalmente transparentes y en colores flúor también van a seguir siendo tendencia, aunque hay que saber llevarlos; es recomendable ser mínimamente ordenada si queremos llevar uno de ellos y, por supuesto, no debe importarnos que la gente sepa lo que llevamos dentro.

COMPLEMENTOS
Los sombreros, a pesar de no pasar nunca de moda, quedarán opacados este año por las diademas, tocados, pañuelos y turbantes, que tomarán el relevo en lo que a accesorios se refiere.

Respecto a las gafas de sol, quedan atrás las Wayfarer y las Aviator para retornar a las gafas redondas, al estilo John Lenon y Yoko Ono. Lo novedoso: ahora las gafas son de madera. Otra de las tendencias son las gafas con lentes reflejantes, tipo espejo, típicas de los años 90. ¿Cuánto durará esta moda? Milagros apunta que probablemente los próximos modelos must sean los eyecat, lentes con forma de ojos de gato, muy populares en los 50.

Los colores flúor marcan tendencia también en el mundo de la bisutería. Destacan las pulseras grandes con incrustaciones de pedrería. Este verano, además, serán también frecuentes los anillos finos, con palabras y en dorado, aunque tampoco debemos descartar las maxijoyas. Los maxicollares llevan siendo tendencia desde el pasado otoño­invierno y, por lo menos hasta el verano que viene, lo seguirán siendo. Por último, debemos hacer un hueco en nuestro joyero a las calaveras, los corazones, los animales y los símbolos, que seguirán siendo tendencia esta temporada.

SEGUIR LAS TENDENCIAS O NO SEGUIRLAS. ÉSA ES LA CUESTIÓN
Podemos encontrar inspiración a la hora de vestir en pasarelas, en grandes almacenes, en las revistas de moda, en tiendas con ropa hecha a mano… Para encontrar lo más nuevo en bisutería a precios asequibles, Milagros compra en la tienda española online Makedoonia. Ésta es una tienda española que se ha ganado el reconocimiento de sus clientes tanto por los precios, como por el diseño de la página web y los envíos personalizados que realizan. Shopbob es otra de sus tiendas online preferidas pero ésta, sin embargo, es de coste medio. Y para las prendas, no duda en visitar Asos.

Si buscas para esta temporada piezas únicas y de bajo coste, Alexandra recomienda su tienda favorita, Le Swing, que apuesta por la moda vintage directamente traída de Londres y París. Son prendas ya usadas, de segunda mano, pero muy bien conservadas y seleccionadas. Adora comprar en esta tienda porque las prendas son originales y es poco probable ver otra igual al pasear por Barcelona. Además, los precios son más o menos asequibles y económicos. También le gusta mucho Boo, una tienda ubicada en la calle Bonavista, de la que destaca su selección de marcas: Nice Things, Scots and Soda, etc.

Tal y como hemos visto, en el mundo de la moda las tendencias son múltiples. Algunas, atemporales; otras, sólo momentáneas; pero siempre, siempre, todas coinciden en ser periódicas. Actualmente no existe nada “puro” por sí mismo, bebemos constantemente de décadas anteriores. Por ello, Milagros nos invita a crear nosotros mismos nuestras propias tendencias porque, al fin y al cabo, la moda la hacemos las personas y nuestro street style.

UN CONJUNTO IDEAL PARA CADA OCASIÓN

Una imagen vale más que mil palabras. Nuestra imagen afecta directamente en cómo nos perciben los demás e, inevitablemente, define quiénes somos. Así pues, es importante proyectar la imagen adecuada según la ocasión y, para ello, debemos cuidar al máximo nuestro estilismo. Cada momento es único, diferente e irrepetible..¡hagamos que también lo sea nuestro look! Para acabar, Milagros y Alexandra se ponen en situación y nos explican cuál sería su conjunto ideal para cada ocasión. ¡Tomad nota!

Conjunto ideal para...

Anuncios

Una respuesta a “Barcelona ecléctica: tendencias P/V 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s