Sempre Viaggiando: “Mis primeras nóminas me las gasté en viajes”

Cualquier persona que entre en Sempre Viaggiando se sorprenderá de la gran cantidad de entradas sobre viajes, experiencias, rutas…. Pero si se fija en las fechas de esas entradas, seguro que se sorprenderá aún más. Y es que, con una asombrosa periodicidad, Roser Goula nos descubre en su blog un sinfín de destinaciones y actividades a realizar en ellas. Es, tal y como ella misma se define, una exploradora multi-terreno a la que le apasiona viajar y explorar nuevos territorios mediante actividades que ella misma planifica. Con su blog, pretende ayudar a otros viajeros a planificar mejor su próximo viaje y motivarles a saltar del sofá de su casa para que salgan a descubrir mundo. Ella misma lo dice: “viaja para escribir y escribe para viajar”. A día de hoy, ha estado en 22 de un total de 215 países, por lo que ha conquistado ya un 10.23% del mundo, pero… ¿Cómo lo hace? Ella misma nos lo cuenta:

Entrevista realizada por Ariadna Luque y Sofia Fusalba

Roser Goula

Fotografía de Roser Goula (Sempre Viaggiando)

¿Qué fue primero: el blog o tu pasión por los viajes?
Viajar y escribir son dos de mis grandes pasiones. Por eso, cuando vi la posibilidad de contar mis experiencias en un blog para ayudar a otros viajeros a planificar sus viajes, me animé a ello. Pero, sin duda, primero fue mi pasión por los viajes y luego decidí abrir un blog.

¿Cuándo y cómo descubriste tu pasión por viajar?
Desde muy pequeña he viajado por todos lados. Cuando tenía 8 años me fui por primera vez de colonias a Inglaterra 3 semanas y de allí le siguieron muchos más campamentos e intercambios lingüísticos a otros lugares de Inglaterra, así como Canadá, Alemania, Francia…
Mis primeras nóminas me las gasté en viajes: tenía claro que era algo que me encantaba hacer y ahorraba tanto como podía para comprar el siguiente vuelo (y lo sigo haciendo).

¿Cómo era tu vida antes de dedicarla a explicar tus experiencias? ¿Han cambiado los viajes tu forma de verla y afrontarla?
Mi manera de viajar ha cambiado como he ido cambiando yo misma (no tengo las mismas necesidades ni presupuesto ahora que hace 10 años), pero en realidad siempre me ha gustado la parte “práctica” de un viaje: esa en la que te metes de lleno en la cultura del país e intentas integrarte para entender mejor una nueva cultura: hacer lo que ellos hacen, visitar una ciudad desde distintos puntos de vista…
Ahora, con el blog detrás, soy más consciente de tomar notas durante un viaje y de intentar recoger tanta información como pueda para explicarlo de la forma más concreta posible en mi blog. Ahora, mis viajes son “infinitos” porque aunque esté de vuelta, estoy compartiendo fotos, artículos y consejos en el blog y en las redes sociales. Los lectores que me hacen preguntas sobre un destino o me piden información me hacen revivir un destino.

Sabemos que sueles viajar acompañada por tu pareja pero, ¿Alguna vez has viajado sola? ¿Dónde? ¿Cómo fue la experiencia?
La única vez que me he ido de viaje sola fue para irme de Erasmus, al norte de Alemania. Aunque, obviamente, ¡una vez allí conocí a muchísima gente! Sin embargo, recuerdo que fue todo un reto lo de irme de viaje sola y afrontar esa nueva aventura de vivir a mi aire, en un nuevo país, con un nuevo idioma…

Hasta ahora has visitado ya 22 países, ¿te has marcado algún objetivo en concreto?
No. Voy sobre la marcha, según lo que me apetece descubrir en cada momento. Soy muy fan de Europa y de las pequeñas escapadas para conocer rincones y pueblos pequeños. No creo que llegue a visitar todo el mundo porque hay países a los que no me siento preparada para ir a visitar.

¿Podrías decirnos tu “Top 3” personal de viajes y porqué? ¿Y tu “Top 3” de experiencias?
Mi viaje favorito fue el viaje en coche de costa a costa por Estados Unidos que hice en 2010. ¡Fue un sueño hecho realidad! Ver el Grand Canyon, el Far West, los Parques Nacionales, San Francisco, Miami… Un viaje espectacular y muy recomendable. Y eso sí: muy caro. Pero hay que hacerlo una vez en la vida.
París y Roma están en mi top 2 y 3 respectivamente. En París estuve viviendo 7 meses y fue en sí una aventura maravillosa por todo el reto que representó y por el encanto de la ciudad. Roma, como París, tiene un encanto único. Es una ciudad que me apasiona y no me cansaría de recorrer. En cuanto a experiencias, mis tres favoritas hasta el momento han sido: recorrer Roma en moto, hacer una ruta a caballo por el Far West y pisar uvas en la vendimia de la Rioja.

¿Se necesita mucho dinero para viajar y ver mundo?
No, todo es saber gestionar tus recursos y opciones. Si tienes tiempo y ganas, puedes viajar por muy poco dinero. Hay muchas opciones de alojamiento gratuito: couchsurfing, intercambio de casas, house sitting, trabajar en una granja a cambio de alojamiento… Quizás los vuelos sean siempre el gasto más caro, pero siempre está la opción de tomar autobuses o trenes. Para los que quieren hacer un viaje por el mundo, los vuelos Round The World son una muy buena opción que te permite viajar a varios países con paradas en cada uno de ellos por bien poco dinero.

¿A parte del blog, a qué te dedicas profesionalmente?
Soy freelance y trabajo a distancia para empresas turísticas. Les ayudo en temas de marketing y comunicación online: gestión de redes sociales, blogs, publicidad online, contenidos web… En realidad tanto mi pasión como mi vocación van muy unidas. ¡Tengo suerte!

¿Qué consejos nos darías a la hora de comprar billetes o reservar hoteles por internet?
Uy, yo no soy nada experta en trucos para conseguir mejores hoteles y vuelos… Para eso, me fio de otros bloggers que siempre encuentran buenas ofertas. Yo soy de las que prefiere pagar un poquito más por tener comodidad, buenos horarios de vuelos y aprovechar el viaje.

Ahora mismo eres un referente en lo que a blogs de viajes se refiere ¿Qué consejos darías a alguien que quisiera imitar tu estilo de vida?
Que sea constante, que vea mundo y que cuente sus experiencias de la forma más honesta que pueda. Para mí, los buenos blogs son los que aportan conocimiento y son útiles para los lectores. Si es así, las visitas y los lectores vendrán solos (poco a poco). Por último, le diría que no lo haga solo porque sea una moda sino porque realmente le gusta.

¿Qué es imprescindible en la maleta de todo buen viajero?
Obviando tópicos muy verdaderos como una cámara de fotos y una libreta, yo diría que es imprescindible contar con un espacio en la maleta para guardar algún recuerdo de los lugares que visitamos. En mis viajes es habitual que vuelva a casa con más cosas de las que me he ido. No me refiero necesariamente a souvenirs, sino a recortes, guías locales de papel y otros recuerdos físicos de algunos lugares visitados.

Who lives sees, but who travels sees more; ¿tienes alguna anécdota especial que te haya ocurrido en algún viaje?
Durante nuestro viaje en coche de costa a costa por Estados Unidos pasaron mil y una aventuras pero recuerdo una con cariño, aunque en ese momento fue un buen susto: mientras conducíamos por el estado de Utah, vimos que se acercaba a la carretera un mini tornado. En pocos segundos, lo teníamos encima y sin margen de reacción… ¡Así que atravesamos un tornado! El coche se movió, nosotros gritamos como locos pero en menos de un segundo estábamos fuera, sanos y salvos. Fue realmente divertido, ¡aunque, por si acaso, prefiero no repetirlo!

Vuestra siguiente aventura es un viaje muy especial: una luna de miel dando la vuelta al mundo. ¿Cómo habéis planificado un viaje tan largo?
Serán 4 meses en 4 destinos distintos. Seguiremos trabajando a distancia como lo llevamos haciendo hasta ahora: creemos que si podemos trabajar desde nuestro apartamento en Barcelona, también podemos hacerlo desde cualquier parte del mundo. Por eso, nos planteamos irnos de viaje unos meses después de la boda y aprovechar para ver mundo sin dejar nuestros trabajos.
Primero elegimos en qué destinos nos gustaría vivir por un mes y luego buscamos los intercambios de casa. Empezamos en enero para tener suficiente tiempo para organizarlo todo; ahora, por fin, ya tenemos todas las casas confirmadas para intercambiar e incluso hemos comprado los vuelos.
A pesar de que es fácil viajar improvisadamente por el mundo, en nuestro caso, necesitamos un poco más de control para que no afecte nuestra rutina “laboral”.

Por lo que hemos podido leer en tu blog, habéis decidido intercambiar vuestra casa con familias de los diferentes países que visitaréis: ¿Cómo es esto de dejar tu casa a otra familia y hospedarte en otra tan lejos de la tuya? ¿Lo has hecho ya anteriormente?
Sí, hace dos años que intercambio mi casa con otros viajeros durante las vacaciones. Ellos están en mi piso en Barcelona mientras yo estoy en el suyo. Es una buena forma de viajar para integrarse en la cultura que visitas, vivir el destino como un local y, claro, ¡también ahorrar mucho! Nos iniciamos en el intercambio de casas por una cuestión económica y nos convencimos por la comodidad que representa a la hora de hacer un viaje.
Alojarse en casa de otros viajeros te pone las cosas más fáciles: puedes cocinar tranquilamente, si vas con niños pueden jugar en casa, tienes mucho espacio… ¡Es como tener un segundo hogar en cualquier parte del mundo!
Por ahora, hemos estado en el norte de Italia, Aviñón (Francia), La Rioja y Eslovenia. Y seguimos sumando encantados…

¿Han cambiado los viajes tu forma de ver y afrontar la vida?
Viajar enriquece la vida de todos los viajeros. Cuanto más viajas, más realidades distintas a la tuya ves y te haces más tolerante y abierto.

¿Te ocupa mucho tiempo mantener el blog activo y actualizado? ¿Cuánto tiempo le dedicas?
Siempre digo que el blog es también otro de mis “clientes”, aunque de momento no me permite vivir sólo de él y por eso debo compaginarlo con otros trabajos. Como freelance de marketing y comunicación online, sé que el blog es un buen escaparate para futuros clientes y colaboraciones y por eso le dedico tiempo cada semana. Debo mantener activos a mis lectores, fans y visitantes, asistir a eventos, y buscar nuevos contenidos que puedan interesar a mis lectores.
Yo diría que le dedico unas 10 horas semanales aunque, cuando estoy de viaje, siempre son más.

¿Qué puertas se te han abierto gracias al blog?
Muchas marcas se han interesado por poner publicidad en el blog, por invitarme a probar sus experiencias de forma gratuita y para invitarme a hablar de mis viajes en algún evento. Sin duda, el blog es el mejor escaparate que puedo tener.

A parte del blog, tienes una página de facebook (con más de 500 seguidores), cuenta de twitter (con más de 2200 seguidores) y otras redes sociales. ¿Has conseguido aumentar las visitas de tu blog gracias a ello?
Totalmente. A pesar de que la mayoría de visitas de mi blog provienen de los buscadores, las redes sociales me ayudan a difundir mis posts entre los amigos de mis seguidores. Así, consigo llegar cada día a más gente.

Sabemos que te encanta pasear por Barcelona. ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad? ¿Cómo la recomendarías a alguien que no la conozca?
Me encanta pasear por las calles del centro histórico, pero evitando los lugares más turísticos. Me gusta tener tiempo y pasear fijándome en los edificios del Eixample, descubriendo nuevos cafés o tomando el sol en una terraza. Y eso es precisamente lo que les recomiendo a los visitantes que me preguntan qué hacer: lo mejor de Barcelona es su ambiente y hay que vivirlo.

¡TOCA ELEGIR!

Destino que te haya sorprendido más gratamente:
Eslovenia me fascinó por la cantidad de naturaleza, cultura y actividades de turismo activo que tienen.

Destino que te haya decepcionado (si es que lo hay):
Yo creo que ninguno. Cada uno de ellos tiene su encanto; sólo hay que saberlo encontrar.

¿Escapada corta o viaje largo?:
Hay una escapada para cada ocasión. Ahora estoy en una época de viajes largos pero nunca digo que no a una escapada corta.

¿Lujo “5 estrellas” o aventuras con mochila?
Un poco de todo si se sabe combinar bien. Cada cosa a su momento.

Una comida que te haya encantado:
Las auténticas hamburguesas del Far West hechas a la barbacoa.

Una comida que no volverías a probar:
No soy fan de lo picante…

Y SOBRE BARCELONA…

Un restaurante:
Teresa Carles, un vegetariano espectacular, incluso para los que somos carnívoros.

Un monumento:
La Pedrera.

Un bar/cafetería:
El Bar Calders

Una forma de conocer la ciudad:
En moto, ¡por supuesto!

Una zona/pueblo/barrio:
Eixample. Historia, cultura, buenos cafés y con pocos turistas.

Una tienda:
Mar de Cava: café, arte y productos de diseño, todo en uno.

Un plan:
Tomar un vermut en una terraza con vistas.

Agradecer a Roser Goula su interés y entusiasmo colaborando con nosotros. Gracias a esta entrevista hemos podido adentrarnos un poquito más en la vida de una tester de viajes y experiencias. Os animamos a que visitéis su blog, Sempre Viaggiando, y disfrutéis vosotros mismos de sus vivencias.

Una respuesta a “Sempre Viaggiando: “Mis primeras nóminas me las gasté en viajes”

Responder

