La Quínoa: ¿Cómo se cocina el alimento de moda?

Quizás has oído hablar de ella, pero no sabes bien qué es ni cómo se utiliza. Quizás no has escuchado nunca su nombre, pero ahora que te la mostramos seguro que de aquí en adelante te percatas de que está en boca de todos… y es que la quínoa está de moda. Este «superalimento» ha sido infravalorado desde hace mucho tiempo pero últimamente es todo un boom gastronómico gracias a sus altas cualidades nutricionales. Ejemplo de esto es que las Naciones Unidas han declarado este año 2013 como el año Internacional de la Quínoa.

Texto y vídeo por Sofia Fusalba

 

Pero…¿Qué es la quínoa?
La quínoa es una planta originaria de los Andes y considerada un pseudocereal, ya que aunque en realidad sus semillas son frutos secos, se usan generalmente como un cereal.

La historia de este alimento empieza hace unos 7000 años y, aunque se desconoce exactamente dónde surgió el primer cultivo, se han encontrado restos en diferentes zonas de Chile, Perú y Bolívia. La quínoa, conocida como «chisaya mama» (es decir, cereal madre) era muy venerada por los Incas, de hecho, la consideraban “la comida de los dioses”. Desgraciadamente, los conquistadores españoles arrasaron con las culturas indígenas cuando llegaron al nuevo continente, cosa que repercutió en el uso de estos conreos, que se dejaron de banda durante mucho tiempo.

¿Qué nos aporta?
Nutritivamente podemos considerar la quínoa como un superalimento; es rica en proteína, almidón, aminoácidos, fósforo, magnesio, hierro y fibra. Un plus para este ingrediente: no contiene gluten (¡buenas noticias para los celíacos!), tampoco tiene colesterol ni grasas saturadas y además es fácil de digerir.

Una de las ventajas más importantes es que gastronómicamente es muy versátil y fácil de usar, con ella se pueden hacer tanto desayunos y meriendas, como platos principales y postres. Se usa tanto para recetas dulces como saladas y, transformada en harina, también puede usarse en la elaboración de pan o galletas. En resumen, en la mesa la quínoa tiene posibilidades infinitas.

Éxito internacional
El consumo de quínoa ha ido en aumento recientemente, tanto es así que los países productores no dan abasto para exportarla; hasta el punto en que Bolívia, por ejemplo, está dejando de consumirla con tal de poder venderla. El precio, además, se ha triplicado en los últimos siete años y no para de subir día a día, por lo que aún propícia más que los países productores quieran venderla en el mercado internacional.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, mejor mirad este vídeo dónde os explicamos paso por paso cómo cocinar la quínoa. Dentro vídeo!

Anuncios

Una respuesta a “La Quínoa: ¿Cómo se cocina el alimento de moda?

  1. ¡Hola!! Lo cierto es que a mí me ocurría eso… que había oído hablar, cada vez más, de la quinoa pero sin saber muy bien qué era y cómo se utilizaba… Con esta explicación me queda todo un poco más claro… ¡gracias!! Acabo de descubrir este blog y ya me quedo como seguidora.

    Besitos,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s