Un festival de cine al alcance de todos. Atlántida Film Fest 2013

Cuando se habla de festivales de cine se suele relacionar con nombres como Cannes, Berlinale, Sitges, Sundance…: la crème de la crème del mundo cinematográfico. ¿Imaginas disponer de una serie de títulos a tu alcane, sólo abriendo el ordenador? Películas inéditas hasta ahora en España o muy difíciles de encontrar en las salas. Con internet se rompen estas barreras.

Texto y vídeo por Sergi Álvarez Riosalido

Las credenciales son insuperables: Cannes, la Berlinale, Sundance, IBAFF, el Festival de Venecia, el de San Sebastián, el de Toronto, el de Sitges, el de Sevilla, Rotterdam, Locarno, Karlovy Vary, Guijón y Roma. Los títulos que se pueden ver en el Atlántida Film Fest son joyas, 37 de las mejores películas del panorama independiente, que han pasado por estos festivales. Estas 37 películas, nacionales e internacionales son piezas inéditas en el territorio español y constituyen la cartelera de esta tercera edición del Atlántida Film Fest del 22 de marzo al 22 de abril. Atrás quedan las alfombras rojas y las masas de gente.

Cada una de las películas tiene un precio de 2,95€ pero se puede comprar un pack para ver 5 películas por 10€ o el pase especal Atlántida (34 películas por 20€) en cualquier dispositivo (ordenador, tableta, PS3, iPhone…). Pero ¿quién mejor que Jaume Ripoll, director del Atlántida Film Fest, para hablarnos del Festival?

Explicaba también Jaume Ripoll cómo se han ido superando ciertas dificultades a lo largo de estos tres años de festival como es la incomprensión tanto de la industria como institucional. Por parte de la crítica, quizás aún todavía hoy se centra más en el medio que en el propio contenido haciendo hincapié en el primero antes que haciendo críticas de las propias películas exhibidas en el festival. Pero también ha habido noticias muy positivas como el hecho de contar con autores de la talla de Abbas Kiarostami o Michael Gondry.

Las películas están repartidas en dos secciones. La Sección Oficial conforma un conjunto de filmes españoles y latinoamericanos. La ganadora se llevará el Premio SGAE Talento, concedido por el Jurado que está compuesto por Ángel Sala, Kike Maíllo, Mónica Carmona, Fernando Bernal y Toni Ulled. Entre las 17 participantes en esta sección se encuentran títulos como Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, Otel·lo de Hammudi Al-Rahmoun Font, Your Lost Memories de Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca y Falsos horizontes de Carlos Serrano Azcona, entre otros. Cabe destacar la película de Jonás TruebaLos ilusos, con la que se clausurará el festival. A continuación puede verse el trailer de este film:

La segunda sección, la Sección Atlas, incluye 20 títulos inéditos en España y que han triunfado en los festivales citados anteriormente (Cannes, la Berlinale, Sundance, el Festival de Venecia, etc.). En esta sección se pueden encontrar películas como Stories We Tell de Sarah Polley, Like Someone In Love de Abbas Kiarostami, Call Girl de Mikael Marcimain y Boy Eating The Bird’s Food de Ektoras Lyzgitos entre otras. La Sección Atlas se inauguró con el film de Michel Gondry, The We And The I. Aquí está disponible el trailer:

Clicando en las imágenes se puede acceder a la Sección Oficial y a la Sección Atlas del festival.

Películas de la Sección Oficial

Películas de la Sección Oficial

Películas de la Sección Atlas

Atlántida Film Fest en cifras
La primera edición del festival obtuvo 2.500 espectadores. El año siguiente, en el 2012, el festival consiguió 16.000 espectadores. La evolución del festival es clara.

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de EL PAÍS

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de EL PAÍS

Jaume Ripoll se muestra optimista con los datos de este año y espera repetir “tanto con quienes han dejado títulos como quienes los han visto”. El objetivo de cara al próximo año es claro: “igualar o superar el cartel de este año” dice Jaume.

Por lo que refiere al público, el Atlántida Film Fest cuenta con un perfil de espectador más bien joven, de entre 25 y 35 años aproximadamente situado en núcleos urbanos. Otro propósito, por tanto, es ampliar tanto el margen de edad como el número de espectadores en el territorio.

¿Por qué defender este festival?
Después de haber profundizado en el Atlántida Film Fest cabe hacer una valoración del festival. Los ciudadanos debemos concienciarnos de que, si queremos seguir disfrutando de películas, no podemos pensar que éstas no cuestan nada. El Atlantida Film Fest (entre el 22 de marzo y el 22 de abril) y Filmin (durante todo el año) son plataformas que ofrecen la posibilidad de consumir películas de forma legal y en alta calidad a través de internet y en múltiples pantallas.

Por otra parte están los contenidos. Jaume Ripoll habla de “retos”, de películas que hagan preguntas, de “defender el cine que llegue a algún sitio” y no contemplar éste como un “videojuego pasivo”. El Atlántida Film Fest es ciertamente una muestra de este tipo de cine, un cine que no quiere dejar vacío en el espectador, que pretende ir más allá y que sin duda lo consigue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s